Historia de la Citroneta

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Vehículo emblemático de Citroën, el 2CV ha suscitado la admiración de todos.
A mediados de los años 30, Pierre-Jules Boulanger decide crear el primer automóvil popular. Su voluntad estaba clara: quería un vehículo cómodo, sencillo, por supuesto, barato, y capaz de transportar a varias personas, así como su equipaje, sobre todo tipo de terreno.
Para hacer su sueño realidad, consigue los servicios de André Lefebvre como ingeniero y de Flaminio Bertoni, llamado “dedos de oro”, como diseñador. Este equipo va dar origen a uno de los más grandes mitos automovilísticos del siglo XX: el 2CV.

 

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 He aquí la historia….. La historia de la Citroneta (Citroen 2CV) comienza en 1936 bajo un estudio llamado “lo mínimo del coche francés”. Pierre Boulanger, Director General de Citroen en aquella época, resumió con esa frase el objetivo del proyecto, “cuatro ruedas bajo un paraguas”, es decir, un vehículo económico, seguro, capaz de transportar a cuatro personas y cincuenta kilos de equipaje a cincuenta kilómetros por hora con un máximo de confort.

El primer elemento de confort tenía que ser la suspensión, que debía permitir transportar un cesto de huevos dentro del coche sin que se rompiese ninguno, después de atravesar un campo de labor.

Otra característica tenía que ser la habitabilidad, que debía permitir al propio Director General, que era un hombre bastante alto, subirse al coche con el sombrero puesto. Si el sombrero se le caía el prototipo era destruido.

Dos años más tarde los prototipos estaban ya casi preparados. Llevaban un motor de 375 c.c. que conseguía 8 cv de potencia. Estaba refrigerado por agua. Alcanzaba los 50 Km/h y rendía 20 kilómetros por litro. Luego, en 1939, había 250 prototipos de la 2CV en la fábrica de Levallois dispuestos para ser destinados al Salón del Automóvil de París, el que nunca llegó a celebrarse a causa de la guerra.

Durante el conflicto continuaron en secreto los estudios para perfeccionar el prototipo, hasta que el 6 de Octubre de 1948, en el Salón del Automóvil de París vio la luz el primer 2CV.

En la inauguración del salón, Pierre Boulanger levantó lentamente la lona que cubría el coche ante la presencia del entonces presidente francés M. Vicent Auriol. Esta simple operación dejó estupefactos al Presidente y a todo su séquito. Desde ese día, 1.300.000 personas, desfilaron por delante de la 2CV asombrados, sorprendidos, perplejos o traumatizados.

La prensa se burló sarcásticamente del modelo. Solo una publicación, la “Revue Automovile Suisse”, elogió el pequeño vehículo y le pronosticó un buen porvenir.

Un periodista norteamericano que asistió al salón se pregunta para qué sirve ese objeto, otro pregunta a Citroen si al adquirir el vehículo suministran también el abrelatas, otro compara la línea del coche con una bañera del siglo XIX…

El 2CV “tipo A” tenía un motor de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire, con una cilindrada de 375 c.c., que desarrollaba 9 cv SAE de potencia a 3500 rpm. Alcanzaba los 65 Km/h y consumía de 4 a 5 litros a los cien kilómetros y sólo estaba disponible en color gris metalizado. Ya en 1950 apareció la furgoneta 2CV “tipo AU”, con el mismo motor que el 2CV “tipo A”, alcanzaba los 60 Km/h, consumía 5 litros a los cien, y contaba con una carga útil de 250 Kg.

En 1954 apareció la 2CV “tipo AZ”, con motor de 425 c.c. y 12 cv SAE a 3500 rpm, que alcanza los 70 km/h. La caja de cambios era idéntica a la del tipo A, pero provista de embrague centrífugo, lo que permitía la conducción con solo dos pedales.

También aparece la furgoneta 2CV “tipo AZU”, con el nuevo motor de 435 c.c., pero sin embrague centrífugo.

Cuatro años más tarde, y después de varios modelos intermedios, apareció la versión 4×4, también llamado “Sahara”, con dos motores de 425 c.c., uno delante y otro detrás. Surgió para solucionar los problemas de transporte que se presentan a los encargados de las prospecciones petrolíferas y mineras en terrenos accidentados. Es capaz de subir con cuatro personas dentro, rampas de 45% sobre la arena del desierto y alcanza una velocidad punta de 100 Km/h. Los embragues y las cajas de cambio se accionan con un solo pedal y una sola palanca; sin embargo un dispositivo permite conservar el motor trasero en punto muerto mientras se rueda, permitiendo usar solo el delantero si así se desea.

Ya en la década de los 60 la potencia de la 2CV “tipo AZLP” sube a 13,5 CV, y la velocidad máxima a 85 Km/h, con un consumo de 5,5 litros a los 100. Además, ee introduce el capot de cinco nervios en las furgonetas 2CV.

En 1968 la furgoneta 2CV “tipo AZU” incorpora un nuevo motor de 425 c.c. y 21 cv a 5450 rpm, y que la pone a 80 km/h.

En 1974 comienzan las más grandes modificaciones estéticas. Los faros rectangulares sustituyen a los faros redondos y se incorporó una banda de protección de plástico en los parachoques y una cubierta en el interior de las puertas. Ese año la situación económica y política de Chile determina el cierre de los talleres de montaje del 2CV en nuestro país.

Por último y después de muchas, pero muchas modificaciones técnicas y ediciones especiales, el 27 de Julio de 1990 cesa la fabricación. Después de 41 años, 8 meses y 21 días de fabricación, se vendieron 3.872.583 unidades.

 

 

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www.citrosur.com

 

 

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~ por dhampir en enero 17, 2008.

17 comentarios to “Historia de la Citroneta”

  1. Hola Dhampir:
    Bueno te cuento que te agrege a mi msn y te he enviado correos y no he recivido ninguna respuesta tuya. Porfa apenas los veas me respondes ya que necesito acesorarme con alguen, y creo que eres la persona adecuada.
    Atte

    Daniela Miranda Vásquez

  2. bueno, no tengo un trola, pero si un opala comodoro del 92 feliz con el pero siempre me han gustado las citrolas por su figura y su mecani me llama mucho la antencion saludos y sigan adelante.

  3. Muy bonita la historia lamento que la planta de Chile se cerrara como casi todo lo que se fabrico o armo aqui es una pena y es muy bonita su pagina saludos atte Patricio C

  4. mi 1º vehiculo , fue una citrneta ax330 año 1973, recorri todo el sur sobre ella en compañia de mi señora y mi hija mayor,hoy en dia aun la recuero con gran cariño e incluso veo sus fotos de los paseos donde siempre esta de fondo,que recuerdos, siempre me acompañaba un rollo de alambre y un alicate, que en mas de alguna ocacion por falta del tornillo que se perdio, aolicaba con el alambre.
    cuando veo una citro ahora me recuerdo de la que fue compañera de la ruta por 5 años….aaa yo la compre desarmada..ya que estaba pudriendose bajo un parron, de una cosa si me acuerdo ..jamas nos dejo botado…..el viejito lucho se encargaba de hacerle las reparaciones mecanicas….que tiempos…ojala las fabricaran…seria el 1º en adquirir una.

  5. hola.
    no sé si estarás aún ahí, pero me encantó la historia de la 2 cv como tú la cuentas. Acabo de comprar una de 1977 (una AKS 400) a ver q tal se me da la restauración y todo eso.

    • que tal fernando, un gusto saludarte y agradecer tu comentario en mi blog, estas cordialmente invitado a participar de nuestra pagina web http://www.citrosur.com, te registras en nuestro foro y puedes participar de nuestros eventos.

      Saludos cordiales

  6. hola me llamo juan rivera calle,les quiero contar a todas las personas que,amamos alas citronetas 09-02-2008 me case con cony en una ax-330 año 1973,fui la persona mas feliz del mundo.hoy he legado mi citroneta a mi hija gennesis ya que ella comienza una nueva etapa en su vida.adolesente.ya subire mis fotos al facebook

  7. […] Foto:  dhampir    […]

  8. muy buena la historia los felicito. 🙂 jajajjajajjajajaja

  9. Gracias por sus comentarios, atentamente

    dhampir

  10. EL TENER UNA CITRONETA Y GOZAR DE PARTICULAR MANERA DE ANDAR,EL RUIDO DE SU MOTOR A PUNTO,ES COMO EL BEBE DISFRUTA SU MEJOR COCHE,BLANDO SUAVE,NO HAY DESCRIPCION ACERTADA PARA COMPARARLA,COMPRA UNA Y VERAZ LOQUE SE SIENTE AMIGO,¡LO MAXIMO!…

    • estimado don benjamin, mire donde nos vinimos a encontrar!!! ya ni se acuerda de mi, saludos cordiales y concuerdo plenamente con sus palabras al referirse a nuestras amadas citronetas

  11. estimados, agradezco enormemente todos sus comentarios sinceros.

    slaudos cordiales nuevamente

  12. hola me siento muy feliz despues de leer ya que soy un enamorado mas delas citrolas me gustaria tener una ya que trabaje mucho tiempo en un taller que se llamaba DON LOLO EN Nataniel 2330 si vende llamame al celu 79940011

  13. Que linda la Citroneta, que pena que no la fabrican, me la imajino modernizada.

  14. El arte traducido a la mecanica…no pasaran de moda nunca.Jean Jacques Mankoch.

  15. estimados, nuevamente agradecer la enormidad de comentarios recibidos en mi mail, agradezco a cada uno de ustedes que recuerdan nuestras joyitas con nostalgia.

    saludos cordiales

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